CONTABILIDAD   Leave a comment

  ¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

 

 

 monedas, intercambio, banco, us

Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de desiciones y controlar presentando la información,previamente registrada, de manera sitemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias a cerca de las transacciónes que efectúan las entidades econónomicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las desiciones.

Otros conceptos indica ala contabilidad como una parte de la economía y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de administración.

El producto final de la contabilidad son todos los estsdos contables o Estados financieros que son los que resumen la situación financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios

CLASES DE CONTABILIDAD

 Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.

Se debe diferenciar la Contabilidad Pública de la Contabilidad Gubernamental. La segunda corresponde al concepto del párrafo anterior en tanto que la Contabilidad Pública es una disciplina derivada de la Contabilidad General, que tiene por objeto el estudio de la organización, gestión y control de la hacienda pública.

Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.

Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos dar a conocer  las siguientes:

  • contabilidad de Costos
  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad Financiera
  • Contabilidad Administrativa
  • Contabilidad por Actividades
  • Contabilidad de Organizaciones de Servuicio
  • Contabilidad de Flujo
  • Contabilidad de la Compañia Controladora
  • Contabilidad Fiduciara
  • Contabilidad General de la Empresa

QUE ES UNA EMPRESA

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos ocomerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas..

Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica”. Requiere de una razon de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

La Comisión de la Unión Europea sugiere: “Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una nacesidad  en el mercado.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

  • Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
    • Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
    • Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
      • De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
      • De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
  • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
    • Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
    • Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
    • Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
  • Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
    • Transporte
    • Turismo
    • Instituciones financieras
    • Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
    • Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
    • Educación
    • Finanzas
    • Salud

CONCEPTOS BÁSICOS:

PASIVO:

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

ACTIVO:

Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

PATRIMONIO:

Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. Así, por ejemplo, la RAE da como primera acepción del termino «Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes».

La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido.[1] Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. Así se habla de Patrimonio empresarial: El conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa -como persona jurídica- y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos.

INGRESOS:

En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios ingresos empresariales, y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos

COSTOS:

Los costos se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costes tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más adecuada para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables. Los costes fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.

GASTOS:

Es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrícula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automóvil es también considerado un gasto. Un gasto es un costo que es “pagado” o “remitido” normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera “caro”, mientras que lo que pareciera costar poco es “barato”.

En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos).

 IMPUESTOS:

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

IVA:

Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

G.M.F:

Es un impuesto nacional a los movimientos de dinero que realicen los clientes de un banco.

Para decirlo de manera sensilla, por cada mil pesos que se muevan dentro del sistema financiero, cuatro irán a las arcas del Estado. Mientras, su aplicación y autoridad depende de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como establece el estatuto tributario.

Luego de la reforma tributaria que fue aprobada por el Presidente de la Nación, la semana pasada, se acordó con el sector financiero un desmantelamiento progresivo del 4 X 1000, para su posterior eliminación para el 2018.

Los movimientos que se ven afectados por este impuesto son:

  • Retiro en efectivo.
  • Retiro mediante cheque.
  • Retiro mediante talonario.
  • Retiro con tarjeta débito.
  • Retiro por cajero electrónico.
  • Retiro o pago en puntos de pago.
  • Notas débito.
  • La expedición de cheques de gerencia.
  • Traslado de fondos a cualquier título.
  • Cesión de recursos a cualquier título.
  • Traslado o cesión de recursos entre diferentes copropietarios sobre carteras colectivas.
  • Retiro de recursos por parte del beneficiario o fideicomitente sobre carteras colectivas.
  • La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades financieras con sus clientes y que no se manejen por cuenta corriente, de ahorros o de depósito.
  • Los pagos o transferencias efectuados a terceros a través de notas débito manejados por cuentas contables o de otro género diferentes a las cuentas corrientes, de ahorro o de depósito.
  • Los movimientos contables en los que se configure el pago de obligaciones o el traslado de bienes, recursos o de derechos a cualquier título.
  • Los débitos efectuados sobre los depósitos acreditados como saldos positivos de tarjetas de crédito.
  • El pago de los importes de los depósitos a término mediante el abono en cuenta.

 RETENCIÓN EN LA FUENTE:

Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en el que se declara, estos valores podrán ser deducidos del valor total del impuesto.

Para las personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

 accumulation, bancos, economía, facturas

 DOCUMENTOS CONTABLES

 SON

Aquellos que permiten realizar  el registro en los libros de la compañía, constituyen soportes de las 

Operaciones comerciales ya efectuadas

 SE DIVIDEN EN

 EXTERNOS

 SON

RECIBO DE CAJAO COMPROBANTE DE EGRESO: Es Un soporte contable en el cual constan los ingresos  en efectivo, cheques y otras formas de recaudo.      

RECIBO DE CONSIGNACIÒN BANCARIA: ES un comprobante que elaboran los bancos y suministran a su cuentahabiente, para que lo diligencien al consignar.

COMPROBANTE DE DEPOSITO Y RETIRO DE CUENTA DE AHORRO: Son suministros que dan las corporaciones de ahorro y crédito a sus clientes en libretas para que sean diligenciados al retirar dinero de su cuenta de ahorros.

FACTURA DE VENTA: Es    El documento que deben expedir los responsables del impuesto sobre las ventas;  Los comerciantes, los profesionales liberales y demás establecimiento en las Normas tributarias.

 COMPROBANTE DE VENTA CON TARJETA  CRÉDITO:   Es   Un medio de pago que utiliza los tarjetahabientes en  Los establecimientos afiliados al sistema.

CHEQUE: Es Un titulo valor  por medio del cual una persona llamada girador  ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero ala orden de un tercero.

COMPROBANTE DE EGRESO: Es Un soporte  de contabilidad que respalda el pago de determinada cantidad de dinero por medio de un cheque o efectivo.

LETRA DE CAMBIO: Es Un documento negociable o titulo valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada girador a otra llamada girado para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a una fecha determinada.

PAGARÉ: Es Un titulo valor donde se hace una promesa incondicional de pagar cierta cantidad de dinero en  una fecha determinada, generalmente se respalda para pagar prestamos bancarios.

NOTA DEBITO:     Es    un comprobante que emite las entidades financieras para cargar a la cuenta de los clientes Valores como intereses de financiación por sobre giros.

NOTA CRÉDITO: Es Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no están liquidados en la factura.

RECIBO DE CAJA MENOR: Es Un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no Requieren el giro de un chequee las entidades financieras para cargar a la cuenta de los clientes   Valores como intereses de financiación por sobre giros.

 INTERNOS

 SON

 NOTA DE CONTABILIDAD: Es El documento que se prepara con el fin de registrar las Operaciones que no tienen un soporte contable especiales.

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD: Es  Un documento que debe elaborarse previamente al  registro de cualquier operación en el cual se indicara el número, fecha. Origen y descripción de la operación.

  monedas, climbing, diversity, presentation

 VIDEO

publicado abril 14, 2011 por secretariacontable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: